Oaxaca. – El presidente municipal de San Juan Lalana, Lauro Pérez Sánchez, se rehúsa en cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por Violencia Política en Razón de Género (VPG) y obstrucción de cargo a la regidora de obras, Laura B.
“Han pasado más de dos meses que salió la sentencia y el presidente municipal no ha cumplido con ninguna de las demandas, por ello exijo que se haga valer la sentencia que salió a mi favor; a mí me tiene más de seis meses trabajando en oficina sin personal, sin herramientas para desarrollar mi trabajo, sin vehículos. Además de amenazas a mi persona, por ello temo por mi seguridad e integridad”, denunció Laura B, regidora de obras de Lalana.
La regidora de obras explicó que las violaciones han sido documentadas y denunciadas desde el pasado mes de julio del 2023, cuando el edil Lauro Pérez le impidió de manera definitiva realizar sus actividades de campo, quitándole sus herramientas de trabajo, su vehículo, así como el personal a su cargo. Esto, luego que ella exigiera el cumplimiento de la distribución equitativa y transparente de los recursos del ramo 33 de la federación.
En este contexto, denunció hechos ante el Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca (TEEO), quien determinó el pasado 19 de noviembre que el edil ejerció violencia política en razón de género contra Laura Blanco. La misma sentencia fue confirmada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 29 de diciembre de 2023 y el 24 de enero de este año, nuevamente fue confirmada por la Sala Superior del TEPJF.
Sin embargo, el presidente municipal Lauro Pérez Sánchez ha hecho caso omiso al cumplimiento de la sentencia, por ello, la regidora de Obras, Laura B. demandó el acatamiento de dicha sentencia a su favor y pidió la intervención de la Secretaría de Gobierno del Gobierno de Oaxaca.
La regidora también denunció que ha atravesado problemas de salud física y emocional por el desgaste que le ha generado más de siete meses de lucha para hacer valer sus derechos antes las instancias correspondientes, por ello, exigió la reparación de daños ordenada por los tribunales como la reintegración de gastos que suma más de 800 mil pesos; regresar a sus funciones como regidora de obra en condiciones dignas y fundamentadas conforme a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
La regidora de obras dijo que también la sentencia exige al presidente municipal a transparentar los recursos públicos que ejecuta el ayuntamiento y lo relacionado con la obra pública. En el 2023, San Juan Lalana tuvo un presupuesto de alrededor de 82 millones de pesos, “el presidente solo quería que yo firmara documentos sin saber sobre las obras”.
Por los hechos, también pidió el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) e hizo un llamado a las instituciones correspondientes para capacitar a los integrantes del cabildo, sobre la ley en paridad y sus responsabilidades como regidoras y síndicas.
Laura B. hizo responsable al edil de San Juan Lalana, Lauro Pérez Sánchez de cualquier atentado que pudiera ocurrirle a ella y a su familia.
Texto: Notimia
Foto: Rocío Flores