Huatulco, Oax. «Pareciera que el mundo está hecho para cerrarle el paso a las mujeres y aquí lo que hacemos es abrir el paso», dijo Rosa María Castro, activista y coordinadora de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMACO), durante el XI Foro de Mujeres Líderes Indígenas y Afrodescendientes, celebrado en Huatulco.
En un espacio donde pudieron intercambiar conocimientos y experiencias con un enfoque humano, se reunieron al menos 50 mujeres de las ocho regiones de Oaxaca y de otros estados del país, para llevar a cabo el XI Foro de Mujeres Líderes Indígenas y Afrodescendientes. Durante el encuentro, se brindaron herramientas para fortalecer la salud emocional de las mujeres, desde la autoconciencia y el autocontrol, dirigidas por la psicoterapeuta Carina Páez.
El lema que acompañó este encuentro fue: «Construyendo nuestra ciudadanía, todos nuestros derechos, la conservación y reivindicación de nuestras lenguas indígenas y por una vida libre de violencia». En el desarrollo del evento, las asistentes elaboraron propuestas para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, a fin de erradicar los distintos tipos de violencias que atraviesan.
En el segundo día de trabajo, la presidenta Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Hernández, ofreció la conferencia «Los derechos político-electorales de las mujeres», donde se desarrollaron mesas de trabajo sobre Justicia para las mujeres, niñas y adolescentes, con la participación de impartidoras de justicia del estado de Oaxaca.
Asimismo, se llevó a cabo la conferencia «Mujeres indígenas fortaleciendo las lenguas indígenas a través de los medios de comunicación», facilitada por Jessica Moreno del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
Mientras que, la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (AMICAM), también convocante del Foro, Arcelia García y Guadalupe Martínez coordinaron el taller «Recorrido histórico de los derechos de las mujeres rumbo a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) 67», un órgano intergubernamental en el seno de la ONU que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
La activista Guadalupe Martínez habló sobre la importancia de la participación política de las mujeres indígenas y afrodescendientes en el panel «Entendiendo la discapacidad con dignidad», donde además participaron Elizabeth Rufina Flores, Paty Matías y Lii Yio.
Antes de finalizar el foro, en un intenso intercambio de experiencias se dio seguimiento a la agenda política de las mujeres, se abordaron los casos de violencia política, discriminación y la exclusión que enfrentan las mujeres en el ejercicio de su actividad en los espacios de toma de decisiones. Igualmente, se instalaron mesas sobre violencia de género, crisis en pandemia y postpandemia, pobreza y derechos de las mujeres.
Anualmente las mujeres lideresas de comunidades indígenas y afros del estado de Oaxaca, realizan distintas actividades para visibilizar sus experiencias en distintas temas sociales y políticas.
Texto: Guadalupe Ríos