Ciudad de Panamá. – Entre las propuestas que promovieron mujeres indígenas investigadoras reunidas en el encuentro “Guardianas del Conocimiento Ancestral”, en la ciudad de Panamá, fue la creación de una universidad global para resguardar los saberes de las comunidades indígenas del mundo.
«Hay que generar nuestros propios conocimientos desde la cosmovisión que se maneja en la comunidad, basta ya de creer que las indígenas son ignorantes y pobres, porque hay que reconocer que nuestro conocimiento es distinto que, no actuamos por una remuneración, sino que es un intercambio de saberes que mantienen viva a la comunidad», señaló, Tarcila Rivera Zea presidenta del Fondo Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).
En el encuentro, las investigadoras plantearon crear un abecedario propio que refleje el pensamiento y accionar desde las mujeres indígenas, para no apropiarse de un lenguaje que impone la globalización. “La universidad debe ser a nivel mundial, donde se preserve el lenguaje propio de las comunidades”, señalaron.
En la participación de la investigadora y activista Nepran, acordó que la universidad será para indígenas, donde puedan hacer publicaciones propias y cuidar la propiedad intelectual. Explicó que en su comunidad intentaron quitarles el conocimiento, sin embargo, se mantienen en resistencia.
La Universidad Global Indígena, fue proyectada como parte de las actividades que llevó a cabo el FIMI durante el encuentro de Guardianas del Conocimiento Ancestral donde participaron más de 25 investigadoras indígenas.
“Se debe observar, escuchar, hacer, reflexionar y estructurar, para preservar la propiedad intelectual de los pueblos”, instó Tarcila Rivera, sobre la propuesta.
“La universidad debe ser un instrumento político con códigos que den forma a la manera de contar las historias, además de utilizarlo como instrumento de acción colectiva para defender la madre tierra”, dijo Lorena López, investigadora.
Al mismo tiempo, cuestionó el extractivismo epistémico del conocimiento e hizo un llamado a recuperar la conciencia colectiva y hacer acciones para fortalecer la cultura y los conocimientos de los pueblos indígenas.
Durante el desarrollo del encuentro, Mirna Cunningham presentó en un video sobre la medicina tradicional y cómo es que, los y las sanadoras de una región en África utilizan la manteca de cerdo fresca para curar.
El FIMI es una plataforma global que tiene como principios: incidencia, formación, liderazgo, reciprocidad e investigación, señaló Teresa Zapeta, “Cuando las mujeres indígenas se juntan crecemos como ríos”, citó.
Texto: Angélica Telles Rojas
Fotos: FIMI