Texto/Fotos: Imuris Valle Padilla/Radio Zapote
WIRIKUTA- Ese lugar al que yo llegué, como los otros viajeros y viajeras que buscan allí respuestas, fue el primero donde escuché por primera vez del pueblo Wixárika, este pueblo que hace peregrinación desde hace miles de años, y que tienen un protocolo de rituales para comunicarse por medio de sus Marakames en la relación fuego- venado-peyote-maíz y que son representantes de varios pueblos que desde la sierra bajan hacia el desierto, en una serie de puntos de peregrinaje donde van dejando ofrendas a deidades.
Decía que, desde mi primera estancia, la experiencia que he tenido es la de cuando se recurre a un oráculo y con los años, he ido entendiendo por contacto con Eduardo Guzmán y desde hace un par de años con Sincronía Wirikuta, la metáfora que se tiene de que esa zona de la región del desierto de San Luis Potosí puede ser considerada como una Universidad, espacio de aprendizaje de la creación y sostenimiento de la vida en el universo.
He tenido la fortuna y el honor de estar en la zona cuando el peritaje tradicional en 2012, el año pasado 2022, recibimos en la CDMX en la Escuela Nacional de Antropología e Historia a una comisión del Consejo Wixárika para dialogar sobre el Plan de Justicia y también ese mismo año, meses más tarde, recibimos a peregrinos Wixaritari que vinieran caminado a pie, que buscaban diálogo con autoridades federales. Por ser de la ENAH he sido testigo de algunas ofrendas en Cuicuilco, la pirámide que está a lado dela escuela y en el camino de estas ceremonias he aprendido con ellos que cuando se hace un compromiso este debe ser contundente.
En este mes de junio de 2023 fui invitada a una ceremonia con carácter de urgente, debido a las altas olas de calor y la falta de lluvia en varias regiones de México y del mundo, volví esta vez a Wirikuta como reportera de Radio Zapote y por eso, les comunico esto, para que sepan quedado esta situación climática dramática que nos aqueja, una comisión de autoridades de distintos municipios Wixaritari se han reunido con una petición y promesa al mismo tiempo para reafirmar compromisos de protección de la zona contra la tecnología anti lluvia como cañones y avionetas que alejan las nubes de lluvia de la región, las mineras, las jitomateras, empresas avícolas y energía eólica que contaminan la zona.
Con este rezo Wixarritari (y algunos Tehuaris que presenciamos), estamos pidiendo un amparo ante los dioses, para ellos fuimos comandados por el Marakame Ambrosio y en un mágico momento también el Marakame Eusebio hizo presencia y ellos nos pidieron escuchar el llamado a hacer un compromiso aún más fuerte y con mayor cuidado en el futuro próximo, para que llueva para los animales, para la vida de las plantas y de las personas, para que exista kauyumari, hikuri y tatevari y maíz.
Para este pedimento se debe ofrendar los puntos sagrados, el esfuerzo implica pedir perdón, hacer sacrificios y asumir compromisos como el de luchar contra grandes empresas que contaminan y destruyen la naturaleza. También nos invitan a crear proyectos alternativos que signifiquen mejoras para las localidades sin destrucción de su hábitat. La situación es grave y se nos pidió a quienes presenciamos la ceremonia que fuéramos todas y todos juntos a colocar una ofrenda como mensaje de unión, que fue llevada a donde están las fauces de la serpiente Nakahue.
Después pudimos presenciar la colocación de las primeras piedras de un proyecto de jardín etnobiológico donde se presentaron formalmente: la persona que presta el lugar físico local, el Marakame representante de los Wixaritari y dos personas de la sociedad civil (hombre y mujer) que estarán responsables de los proyectos donde se pretende generar abundancia, sembrar y criar abejas y en el terreno se colocaron monedas y piedras bendecidas.
Para este fin de semana se preparó esta ceremonia y también una buena cantidad de altares espejos (la idea de replicar un rezo en forma de canto, baile, poesía, en espacios íntimos o públicos en cualquier lugar del mundo), de los cuales en total se registraron en esta ocasión 78 como peticiones de lluvia en diferentes partes del mundo para ese día, que son parte de los 264 que se suman a los 457 del año pasado.
La ruta de las ofrendas no ha acabado, sin embargo, al otro día de la ceremonia recibimos aviso de lluvias que acontecieron en diferentes lugares, incluyendo Wirikuta.
Sincronía Wirikuta ha expresado que seguirá acompañando la lucha por la salvaguarda de la vida. Y tú, ¿también te comprometes?