Con su poema «Huipil rojo», estudiante de La Sabana Copala gana concurso nacional de poesía



«Todas las mujeres triquis
visten su huipil bordado,
que da fuerza al corazón
y de carmín se ha pintado.
En su vestimenta lleva
la herencia de mi cultura;
¡el arcoíris listones!
¡el hilo blanco la luna!
Es magia, metamorfosis,
del capullo que al abrir;
cabeza del sol naciente…»



Narra los primeros versos de «Huipil rojo», obra con la que ganó el primer lugar en el concurso nacional de poesía en el XXV Festival Nacional de Arte y Cultura, en Aguascalientes, la estudiante Beatriz Ramírez de la Cruz, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, del Centro EMSaD 81, ubicado en La Sabana Copala de la nación See Xánhá a.


«Hablo sobre cómo bailan con el huipil, cómo la portan, todo lo que sentimos desde que crecemos, cuando nos casamos, cuando tenemos hijos y cuando morimos con nuestro huipil. Todo eso es muy importante para mí y para todas las personas de la nación triqui», dice Beatriz, emocionada por ser galardonada.

 De 25 participantes de distintos estados del país, la estudiante ocupó el primer lugar, de los 100 puntos ella obtuvo 97, señala su asesor del Club de Poesía, Manuel Miguel Robles, quién también está emocionado al igual que los demás profesores de la EMSaD 81 y pobladores de La Sabana.

El poemario completo se llama: «Cosmovisión Triqui» y comprende de los poemas: Cultura Triqui, Valores de mi región, Música Triqueña, Huipil Rojo y La Feria de la Ilusión. Donde la joven, también hace alusión a la cotidianidad y cosmovisión de la nación See Xánhá a.

Beatriz cursa el tercer semestre del Colegio de Estudios, narra que en su poema resalta el orgullo que siente al portal su huipil, «cuando vestimos nuestra ropa típica, nos identifican en cualquier lugar, de lo cual me siento muy orgullosa. Es algo muy representativo para mí y para todas las personas de la región triqui».

La joven es una de las cuatro estudiantes del club de poesía, de apenas 24 estudiantes en nivel preparatoria en la comunidad de La Sabana, por ello, es un orgullo que haya sido premiada, señalan los profesores.

«Son solo cuatro niñas del club, a veces trabajamos unas horas en la tarde, fuera de la hora de la escuela, para facilitarles estás herramientas», agrega el profesor Manuel.

Desde hace algunos años, el profesor  Manuel junto con la profesora Rosalía han insistido para que los estudiantes se apropien de la poesía. Antes, otro estudiante había obtenido un lugar a nivel estatal, pero está vez fue nacional, a lo que atribuye el docente como un trabajo colaborativo entre docentes, directivos y la comunidad.

Aunque  no todo son buenas noticias para La Sabana Copala, pues también hay carencias de seguridad y derecho básico como en casi todas las comunidades originarias de Oaxaca, como la falta de transporte para los pobladores, docentes y los mismos estudiantes, pese a estar a orilla de una carretera federal y cerca del municipio de Juxtlahuaca.

Los estudiantes tampoco cuentan con internet, por lo que, les impide realizar diversas actividades que completen sus estudios y así puedan estar a la par junto a otros estudiantes.

Entre otros obstáculos, la migración constante hace que los jóvenes abandonen sus estudios, «Sabemos que la mayoría va por el sueño americano y muy pocos estudiantes concluyen», indica el docente.

Por ahora, los docentes y los pobladores de La Sabana están celebrando que Beatriz haya ganado en un certamen nacional de poesía.

«La poesía es una forma para poder decir lo que y lo que vivo, como la cultura triqui, los valores, la música y sobre todo lo de la feria de la ilusión en San Juan Copala», añade la ganadora.

La subdirectora del EMSaD 81, Nallely Domínguez, está segura que con la participación de Beatriz, muchos estudiantes soñarán en llegar lejos, «que más niñas y niños comprendan qué pueden ser tan grandes como quieran, porque lo llevan en la sangre».

Texto: Juana García

Fotos: Especiales