Debaten la libre autodeterminación de los pueblos indígenas desde el Foro Permanente de la ONU
Ciudad de México. –En la vigésimo tercera sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, los representantes, miembros e invitados discuten sobre el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación, enfatizando las voces de los jóvenes indígenas.
Este lunes comenzó la 23ª sesión del Foro Permanente en Nueva York, donde fueron convocados representantes de comunidades indígenas, de Estados miembros y del sistema de las Naciones Unidas, quienes se reúnen para debatir en torno sobre cómo reforzar el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, haciendo hincapié en las voces de los jóvenes indígenas.
La presidenta del Foro Permanente, Hindou Oumarou del pueblo de Mbororo en Chad, África, invitó a respetar la relación entre el medio ambiente y las medicinas tradicionales para “así defender el territorio implica luchar segundo tras segundo juntos”.
Dijo que, en estos momentos, la defensa mundial de los pueblos indígenas se encuentra en un punto de inflexión, por ello en el Foro Permanente se permanece en alarma, “por el hecho de que a los pueblos indígenas los están mezclando y aglomerando con otros grupos, como las comunidades locales”.
“La libre determinación es una condición imparcial para preservar nuestra existencia como pueblos indígenas y hoy más que nunca, nuestra existencia se ve amenazada. Nuestros ecosistemas podrían desaparecer en la próxima década, así como nuestra cultura, identidad, derechos y nuestras vidas pueden arder y desaparecer. Los pueblos indígenas, son los verdaderos custodios de la biodiversidad mundial y protegen a nuestra madre tierra”, dijo en su primera intervención luego de inaugurar el Foro.
En este sentido, pidió a los estados miembros y a los organismos de las Naciones Unidas que se abstengan de comparar a los pueblos indígenas con otros grupos dentro de los procesos y mecanismos internacionales, “porque esto, podría diluir los derechos colectivos diferenciados de los pueblos indígenas, en particular el derecho a la libre autodeterminación”.
Durante los días 15 hasta el 26 de abril, los participantes tienen como objetivo debatir cómo reforzar el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, haciendo hincapié en las voces de los jóvenes indígenas.
El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) fue establecido el 28 de julio de 2000 mediante la resolución 2000/22, con el mandato de abordar cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.
Proporciona asesoramiento especializado y recomendaciones sobre estas cuestiones al Consejo, así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas, y sensibiliza y promueve la integración y coordinación de las actividades relacionadas a los pueblos indígenas.
Texto: Notimia