Desde el Foro Permanente llaman al Congreso de la Unión en México a aprobar la Reforma Indígena

Ciudad de México.-  Integrantes del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas (CNPI), hicieron un llamado desde el Foro Permanente de la ONU al Congreso de la Unión en México a aprobar la iniciativa de Reforma Indígena para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos de México.

Las integrantes del CNPI, Xóchitl López Santiago y Oralia Maceda Méndez alzaron la voz desde el evento, “Promover la libre Determinación y la Autonomía de los Pueblos Indígenas de México”, paralelo al del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas con sede en Nueva York, para pedir que se apruebe la iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

La Iniciativa de Reforma fue presentada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero. Esta reforma busca modificar 15 artículos de la Constitución.

Las modificaciones se refieren a reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público. Ante la iniciativa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha hecho énfasis en dotarlos de personalidad jurídica y así poder recibir recursos del presupuesto federal.

Durante el espacio del Foro Permanente, la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel, recordó que el presidente Andrés Manuel, firmó en agosto de 2023 el decreto para reconocer, proteger, preservar y salvaguardar los lugares y sitios sagrados.

Estas iniciativas fueron retomadas en el marco del debate sobre la libre determinación de los pueblos indígenas reconocido en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes, dijo que, las autoridades indígenas de la CNPI y el Gobierno de México trabajan en la implementación de 17 Planes de Justicia en las regiones más olvidadas, “Construimos caminos artesanales cuyos recursos son administrados por los pueblos; reconocemos y protegemos los lugares sagrados, y creamos la Universidad de las Lenguas Indígenas de México”.

Explicó que la piedra angular de esta reforma, es el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Finalmente invitó a los gobiernos y a los pueblos indígenas, “impulsemos estas iniciativas y contribuyamos a construir un mundo más justo y más digno, en el que nuestros pueblos sean considerados plenamente como sujetos de su propia historia y devenir”.

Texto: Notimia

Foto: INPI