“Tenemos que generar confianza cuando van a los tribunales agrarios, porque van a recibir realmente la justicia y sobre todo pronta, porque creo que es esta; la gran deuda que se tiene en materia agraria”
Ciudad de México. – Por primera vez, una mujer indígena, la jurista Larisa Ortíz Quintero preside el Tribunal Superior Agrario (TSA), la cual está a cargo de 56 Tribunales Unitarios Agrarios distribuidos en México, la perspectiva en derechos humanos, género e intercultural, serán parte de su agenda de trabajo para las comunidades rurales e indígenas, dijo en entrevista a NOTIMIA.
Desde su creación en enero de 1992, el Tribunal Superior Agrario (TSA), no había presidido una mujer, menos una indígena. En diciembre del 2023, el pleno del Tribunal eligió a la Maestra nahua originaria del estado de Puebla, Larisa Ortiz Quintero como Magistrada Presidenta por mayoría de votos, para el periodo 2023-2026.
En una entrevista para NOTIMIA, la magistrada indicó que será un reto estar al frente de 56 Tribunales Unitarios Agrarios distribuidos en todo el país, donde lo primero es atender y revisar las sentencias en materia agraria que dictan los Tribunales Unitarios Agrarios. “De ser necesario, tendremos que promover reformas constitucionales legales para una justicia real, eficaz, efectiva con perspectiva de derechos humanos, de género e intercultural”
“Para mí, lo más importante va a ser; hacer un diagnóstico completo de todos los tribunales en la parte administrativa, pero sobre todo en la parte jurisdiccional” dijo. A unos días de tomar el cargo, diagnosticó el rezago jurisdiccional en el Tribunal, donde existen expedientes qué, por alguna razón, no se tramitan correctamente, “están dando vueltas y vueltas, regresan a la integración y así han pasado años, a veces hasta décadas entonces, esa es una prioridad”.
Y es que entre las tareas constitucionales del Tribunal es impartir justicia agraria en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal, de la pequeña propiedad y los derechos de las y los campesinos, así como de pueblos y comunidades indígenas, a través de sentencias.
Detalló que su agenda de trabajo necesariamente se generará confianza a las personas que presenten sus demandas, «Tenemos que generar confianza cuando van a los tribunales agrarios, porque van a recibir realmente la justicia y sobre todo pronta, porque creo que esta es la gran deuda que se tiene en materia agraria” https://www.facebook.com/notimia/videos/7342918682418349
Hay muchos casos que tendrán necesariamente que ser revisados ya sea en la forma jurisdiccional cuando nos lleguen de manera formal ante la Sala del Tribunal Superior o bien en las visitas técnicas que se realizan dos veces al año a cada uno de los 56 Tribunales Unitarios del país, explicó la presidenta del TSA.
La magistrada dijo que es muy importante que cuando se visitan para revisar el trabajo de los Tribunales Unitarios, se dé aviso por diferentes medios para que las personas que tengan alguna queja que presentar sean escuchados directamente por los magistrados del Tribunal Superior Agrario.
Antes de presidir en Tribunal Superior Agrario, Larisa Ortiz Quintero se desempeñó desde el 2020 como magistrada de la Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, “ahí adquirí experiencia en dictar sentencias, por ejemplo, a favor de los pueblos originarios de la Ciudad de México con enfoque de derechos humanos y de interculturalidad”, detalló.
En enero del 2019 a diciembre del 2020, fue titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, así como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno de la Ciudad de México durante la jefatura de Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, trabajó doce años en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde recibió varios reconocimientos por su labor, tuvo que renunciar para lanzarse como candidata a presidenta municipal de su municipio, sin embargo, explica que ahí le tocó vivir la corrupción, debido al fraude y la desaparición de votos.
La abogada también participó en los acuerdos de San Andrés, donde le tocó promover la primera controversia constitucional ante la Corte, «en ese momento me sentí con una gran responsabilidad porque, los pueblos nos sentíamos acorralados. Presenté varias controversias constitucionales”.
Hija de migrantes indígenas
La abogada Larisa Ortiz Quintero es originaria de Santa Cruz Huitziltepec, una comunidad nahua ubicada en el municipio Molcaxac, en la región mixteca de Puebla. A los seis años, llegó junto a su familia en la Ciudad de México, en la alcaldía de Iztacalco.
Sus abuelos se dedicaban de lleno a las labores del campo, de ahí, el interés de Larisa en enfocarse a la defensa de los derechos humanos. Sobre la infancia de la magistrada, cuenta que de pequeña tuvo que aprender a vivir en la precariedad, pues la vida en la ciudad era compleja, siento migrantes.
“Pues fue una infancia muy parecida a las infancias de niños y niñas indígenas en comunidades y también en estas zonas urbanas como residentes nuevos. Una infancia muy pobre, a veces pienso que hasta de extrema pobreza porque me tocó días que no se comían, días en que íbamos al día y teníamos que trabajar. Me acuerdo mucho que mi papá se iba fuera de la ciudad a litigar casos, a donde lo llamaran”.
Larisa Ortiz estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Derecho Procesal Penal orientada al procedimiento acusatorio y juicios orales. Tiene especialización en Derecho Agrario y Derecho Indígena, además, cuenta con la maestría y doctorado en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Derecho Indígena por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Texto: Notimia