Llevan situación de pueblos indígenas en México a Consejo de Derechos Humanos de la ONU; denuncian militarización

Ciudad de México. – La situación constante de asedio y la criminalización contra pueblos indígenas en México, así como los impactos de la militarización en ellos, fueron expuestas a lo largo de esta semana en los eventos alrededor de la sesión 54 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas por una delegación de   Indigenous Peopeles Rights International (IPRI) México,liderada por indígenas y creada para enfrentar la criminalización, violencia e impunidad contra pueblos indígenas.

La delegación mexicana, en voz de Anabela Carlón Flores, abogada yaqui, expuso en el panel anual del Consejo de DH sobre los Derechos de los pueblos indígenas, ante el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay; Sheryl Lightfoot, Presidenta del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y Adriana Quiñones, Directora de Derechos Humanos y Desarrollo en ONU Mujeres Ginebra, el acoso y hostigamiento judicial contra las mujeres yaquis de Loma de Bácum, Sonora; contra las mujeres ralámuli de Repechike, Chihuahua; y contra las mujeres chichimecas de San Juan Bautista de la Laguna, Jalisco.

En un evento paralelo, se entregó al Relator Cali y a Anexa Alfred Cunningham, miembro del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, y ante otras relevantes personas defensoras indígenas, el informe inédito “Las cicatrices son memoria. La militarización de pueblos indígenas de México”. Este reporte fue elaborado por IPRI México con base en testimonios de comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, y se presentará en ese país en octubre.

“Entender a la militarización sobre territorios indígenas en México como una constante histórica permite comprender las formas que a adquirido hoy y visibilizar los impactos que tiene sobre la libre determinación, la autonomía y autogobierno, el territorio y las instituciones propias de los pueblos indígenas”, señaló Anabela Carlón, coordinadora de investigación del equipo de IPRI México.

La delegación mexicana continuará sosteniendo reuniones con funcionarios diplomáticos de primer nivel de la ONU y de diversas embajadas, que se han mostrado interesados en conocer la grave situación que atraviesan los pueblos indígenas en México.

Para más información:

•           Declaración de IPRI México sobre la militarización: https://tinyurl.com/37njzrtu

•           Intervención de Anabela Carlón: https://tinyurl.com/2yc9aa83

•           Videos: https://tinyurl.com/4rda59yn

Texto: Comunicado de IPRI México