En Oaxaca hace falta una agenda que dé prioridad a las trabajadoras del hogar, señala la activista y trabajadora del hogar, Marcelina Bautista
OAXACA – Para lograr el acceso a los derechos de las trabajadoras del hogar, pasaron 23 años y para su ratificación, otros nueve en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Hemos luchado muchísimos años para hablar de las condiciones dignas de las trabajadoras del hogar, sus derechos y como parte de una economía”, dice activista.
Marcelina Bautista Bautista es activista y trabajadora del hogar mexicana, originaria del municipio de Asunción de Nochixtlán ubicado en el estado de Oaxaca, nos cuenta cómo ha sido su lucha junto a otra decena de mujeres para que el trabajo doméstico se clasifique como un trabajo con derechos.
Además, es fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), primera organización sindical que agrupa a personas trabajadoras del hogar en México.
En 2021, fue incluida en la lista 100 Mujeres de la BBC, que reconoce a mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo.
El trabajo doméstico fuera de su hogar la conoció a los 14 años de edad, cuando comenzó a trabajar en una casa que no era suya en la Ciudad de México, sin condiciones de protección y derechos.
“Algunos datos de porque hablar de paradigma laboral del trabajo del hogar es para visibilizar aquello que no está en plano donde todas nos movemos, porque está en lo privado y precisamente es ahí donde se debe hablar de derechos, para hablar de las situaciones precarias, para hablar de personas que son invisibles.”
En el 2023 había 2,4 millones de mujeres realizando trabajo en el hogar, el 98% no cuenta con contrato de trabajo, 36% no tienen prestaciones y entre ellas no cuentan con servicio social y el 97% siguen trabajando en la informalidad por ello es tan importante hablar del paradigma laboral.
Cuando hablamos del paradigma laboral en los hogares es hablar del reconocimiento que deben de tener estas mujeres al hacer un trabajo tan valioso, tan importante para otras mujeres, para una sociedad machista, clasista y que descoloca a las mujeres en tan importante trabajo.
Fue hasta en 2019, que se reformó la Ley Federal del Trabajo para incluir los derechos de todas las trabajadoras del hogar, es decir, antes se mencionaba el trabajo doméstico, pero no de las mujeres trabajadoras que lo realizan, “se habla de la formalidad en los centros de trabajo, pero no del trabajo del hogar, es por ello que luchamos por tantos años”, expone.
En esta lucha, cuenta la activista que tuvieron colocar el tema a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual duró 9 años para su ratificación “fue ahí que obtuvimos el Convenio Internacional 189 sobre los derechos mínimos de las trabajadoras del hogar que va desde el contrato del trabajo, vacaciones, aguinaldo, días de descanso”
Para aterrizar los derechos de las trabajadoras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició con un plan piloto como política pública para regular ese derecho para las trabajadoras del hogar, gracias a la Suprema Corte de la Nación (SCJN).
Marcelina Bautista narra que antes de alcanzar sus derechos, cuando una trabajadora reclamaba su derecho a la indemnización y no tenía contrato, ni seguro social, simplemente pasaba por desapercibida, “por ello, insistimos en la SCJN quien ordenó al IMSS a implementar un programa piloto”.
A la fecha, también se incluye el derecho para la vivienda a las trabajadoras del hogar.
“Hay una reforma que permite a las trabajadoras reclamar su derecho a 8 horas de trabajo, vacaciones, aguinaldo, días de descanso, horarios, descanso para ellas. Encontramos que ha sido cambiante este trabajo, después de tantos años”, dice Marcelina Bautista.
Anteriormente se contrataba a trabajadoras de base y tenían que vivir en las casas, pero muchas se dieron cuenta de que no tenían descanso, entonces fueron encontrando otras formas como la de solo acudir al trabajo, pero esto tampoco garantiza sus derechos como trabajadoras.
“Simplemente la empleadora dice que no tienes derechos porque no estás todos los días. Sin embargo, ahora el IMSS incluye a las trabajadoras y obliga a las personas empleadoras a incorporar desde un día de trabajo, así que no es problema que una trabajadora no vaya un día a una casa, porque ese día puede ser incorporada al seguro social, así que no es barrera, pero, cuando se desconoce este derecho y esta obligación no va a permitir se formalice este trabajo. La Ley Federal del Trabajo habla de quiénes son las trabajadoras del hogar y por qué las trabajadoras del hogar que viven en una casa o que trabajan en una casa, no pueden realizar otro trabajo que genere economía para las empleadoras”, explica
En muchos casos, si la empleadora tiene una empresa o algún negocio, manda a la trabajadora doméstica a laborar trabajar en su negocio, esto está prohibido por la ley.
La ley reciente ya incorpora el derecho a no violencia contra las trabajadoras del hogar. Se han localizado 17 formas de violencia contra las mujeres trabajadoras del hogar
En la Ley Federal del Trabajo especifica que las trabajadoras del hogar pueden tener descanso durante el trabajo porque muchas veces laboran hasta 14 horas sin descanso, pero la ley permite que la trabajadora tenga un descanso de tres horas durante ese tiempo, su labor será organizarse en el centro del trabajo y coordinar con las empleadoras.
La ley también especifica pago extra dominical, para quienes emplean a trabajadoras en los días domingos.
En este sentido, las políticas públicas tienen que estar dirigidas a las personas empleadoras.
“Antes nos decían las instituciones que no se podía inspeccionar los hogares porque no había una ley, pero en el momento que se regula los derechos de las trabajadoras a través de una ley, ese lugar se volvió un centro de trabajo y si entra una persona ajena y se ordena un trabajo y se le paga, entonces ese centro de trabajo tiene que estar inspeccionado y el IMSS tiene que inspeccionar hogares donde no estén registradas trabajadoras, para visibilizar estos derechos en Oaxaca”, expuso la activista.
En el estado de Oaxaca hay 66 mil 189 trabajadoras del hogar y solo 660 están incorporadas al seguro social. “falta mucho por hacer, faltan campañas permanentes, sí queremos lograr trabajo digno en condiciones adecuadas se tiene que invertir para una buena productividad”.
La fundadora del CACEH explica que un paradigma laboral no solamente se dice que ya hay leyes federales, estatales, locales o que tenemos un convenio 189, un IMMS, sino que se tienen que armonizar, «ahora ya hay un salario mínimo profesional para las trabajadoras del hogar. Sin embargo, ganan muy poco que, a la hora de la jubilación nadie les quiere pagar, como 20 mil o 30 mil por los años que trabajaron, sabemos que debería ser más por los años de servicio y qué hacen los patrones, mejor las despiden injustificadamente. Tenemos que hablar de un reconocimiento de derechos, tenemos que decir que la ley cambió, pero entonces tendríamos que hablar que estamos en igualdad de condiciones como trabajadoras, por eso es importante que el IMSS, las Instancias de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo pongan atención”, dijo ante distintas instituciones para la atención de mujeres en Oaxaca.
Insistió en la necesidad de una agenda estatal, para lograr una mejor productividad, además de las que los legisladores tienen la obligación de legislar a favor de las trabajadoras del hogar.
Texto: Malinalli Martínez
Foto: Manasés Soria