Oaxaca. – Activistas y varias colectivas de la comunidad afromexicana del estado de Oaxaca, exigen al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el acceso a las candidaturas municipales, locales y federales en las próximas elecciones del 2024.
“Es necesario y urgente que las mujeres afromexicanas participen en los espacios de toma de decisión, para visibilizar y proponer”, dijo la activista Rosa María Castro, esto luego que reconocieran que existe un déficit de representación política de mujeres afromexicanas en los puestos de elección popular.
Las activistas indicaron que deben llevarse a cabo las acciones afirmativas por parte del Instituto Electoral y estas deben ser efectivas en tiempo y forma, por lo que es importante vigilar los procesos electorales en diferentes momentos de acuerdo al contexto de cada comunidad afro.
Mediante un escrito, las mujeres señalaron que previa a las elecciones deben incluirse mecanismos que garanticen el cumplimiento por parte de los partidos políticos, así como establecer los criterios para acreditar la pertenencia y la vinculación con los pueblos y comunidades afromexicanas.
En este contexto, pidieron se establezcan los criterios para acreditar la auto adscripción calificada en las siguientes etapas del registro de candidatas afromexicanas: Al momento de determinar la procedencia del registro; Revisar con exhaustividad la autoadscripción calificada y autorizar solo los registros de quienes acrediten ser afromexicanas.
De la misma manera, revisar que las acciones afirmativas establecidas por los partidos políticos o coaliciones, se cumplan, solo con el estricto apego a lo que mandatan estas acciones afirmativas, al cumplirse, esto permitirá el inicio para acortar las brechas de desigualdad que en materia de derechos humanos y específicamente, para este caso el ejercicio de los derechos político-electorales y la participación política de las mujeres afromexicanas de Oaxaca.
De acuerdo al INE, la autoadscripción calificada es acreditar un vínculo con la comunidad cuando se aspira a una candidatura, se tiene que establecer el criterio de “candidatura afromexicana”, para asegurar la participación de personas afromexicanas en la toma de decisiones, por ello es necesario establecer los criterios de autoadscripción calificada para las personas afromexicanas.
Las mujeres activistas adelantaron a la institución para que, en el próximo proceso electoral, no se repitan las omisiones y violaciones a los derechos político-electorales de las mujeres afromexicanas.
De acuerdo con los archivos de la pasada elección, el INE y en el caso de Oaxaca el IEEPCO, así como los partidos políticos establecieron en sus convocatorias acciones afirmativas que en el caso de personas y en específico mujeres afromexicanas, no se cumplieron. No obstante, se trata de supuestos que una vez establecidos deben cumplirse, pues de lo contrario solo son textos fraudulentos para la ciudadanía.
Es evidente que algunos Partidos políticos se inconformaron ante la emisión de las acciones afirmativas, lo que derivó en una impugnación por parte de los Partidos políticos. El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), quedando sin efecto, ante esta acción algunas mujeres afromexicanas e indígenas haciendo uso de su derechos político-electorales, se fueron a los tribunales y mediante una sentencia recuperaron las acciones afirmativas.
Sin embargo, no se obtuvieron resultados a favor de las mujeres afromexicanas, quedando una vez excluidas del ejercicio de la participación política en el Estado de Oaxaca.
Por ello, expresaron su preocupación para el próximo proceso electoral 2023-2024, que nuevamente las mujeres afromexicanas sean excluidas y menoscabadas en sus derechos político-electorales.
Texto/Fotos: Malinalli Martínez