La CEDAW y la Recomendación General 39: avances en derechos de mujeres y niñas indígenas en México
Oaxaca. – Luego que el pasado mes de octubre se implementara la Recomendación General No. 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), activistas urgieron su cumplimiento en tema de mujeres y niñas indígenas que permanecen en movilidad, en el interior de México.
“Sin importar si están dentro, en el exterior e incluso en tránsito, todas pasamos situaciones muy complejas. Sin embargo, las que están en tránsito son las que están expuestas al total abandono, por la inseguridad que atraviesan y la falta de refugio”, expuso Cristina Solano Díaz de Ñu‘u Savi del estado de Guerrero, activista de mujeres migrantes en Baja California y representante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas.
“Queremos que realmente atiendan las necesidades y los problemas que están enfrentando las mujeres y las niñas indígenas ya sea en sus pueblos o en sus territorios. Y las que hayan migrado e incluso las que están en tránsito”, insistió.
En la Recomendación, el Comité solicita a los Estados que forman parte de este convenio, elaborar y adoptar leyes y políticas integrales, para eliminar la discriminación interseccional contra las mujeres y las niñas indígenas sin importan si viven dentro y fuera de sus territorios.
En este apartado, explicó que entre las especificaciones de esta recomendación a diferencia de otras es que, identifica y aborda las diferentes formas de discriminación que se enfrentan las mujeres, niños y niñas indígenas, que justamente se mantienen en constantemente en movilidad.
La activista indicó que las mujeres y niñas que están en constante movilidad es el grupo más vulnerable debido a que, ni sus estados de origen ni los de destino les reconocen sus derechos, al estar en desplazamiento constantemente.
“Muchos de estas familias van en busca de una mejor calidad de vida o por trabajo en Estados Unidos y al no lograrlo se quedan en los campos agrícolas de Baja California, ahí, las mujeres y sus hijas llegan a vivir en campos agrícolas con familiares o donde les asignan las empresas, a veces en condiciones de hacinamiento”, abundó Cristina.
En este escenario, para este grupo, las recomendaciones significan un gran avance en derechos humanos: “con esta recomendación del Comité de la CEDAW, implica que tanto nuestros estados de origen, como el estado receptor tienen una obligación y responsabilidad con las mujeres, niñas y niños indígenas”.
Sin embargo, precisó que no basta con las recomendaciones si éstas no se llevan a cabo, por lo que, demandó al Estado mexicano la implementación urgente de cada una de las precisiones de la Recomendación General No. 39, para mujeres e infantes indígenas en movilidad.
La defensora también solicitó un programa que regule la contracción de las empresas a las familias indígenas jornaleras. Además de aquellos que salen por su cuenta y que en su traslado enfrentan extorsión, violencia, asaltos, violencia sexual, tortura, racismo y violación a sus derechos humanos.
Los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, son las entidades de mayor presencia de población indígena en constante movilidad hacia el norte de México, según la última estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Recomendación General 39 de la CEDAW: avances en derechos de mujeres y niñas indígenas en México
La Recomendación 39 tiene como objetivo “orientar a los Estados parte sobre medidas legislativas, políticas y de otro tipo pertinentes para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en relación con los derechos de las mujeres y las niñas indígenas bajo los principios que establece la CEDAW”.
“Como parte de estas políticas, los Estados deben emprender sin demora esfuerzos de recopilación de datos y garantizar que las mujeres y las niñas indígenas tengan acceso a sistemas de justicia no indígenas e indígenas que estén libres de discriminación, prejuicios y estereotipos raciales y/o de género”, recalca el convenio
Una vez adoptada, la Recomendación General 39, como parte de la Convención, pasará a ser de obligatorio cumplimiento para los Estados parte. Esto significa que tendrán que rendir cuentas en sus informes periódicos sobre las medidas concretas puestas en marcha, para dar respuesta a lo establecido en la Recomendación General en cuanto a los derechos de las mujeres y niñas indígenas.
Tras años de lucha de organizaciones de mujeres indígenas, la implementación de esta recomendación se dio a conocer en el mes de octubre del año pasado, donde fue recibida con aplausos por las precisiones del Comité. Sin embargo, no es suficiente sino se hacen cumplir, han expresado las representantes de distintas organizaciones de mujeres indígenas.
Pese a que reconocen el avance sobre los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños indígenas en esta Recomendación. Instan que es necesario su cumplimiento y para ello, las organizaciones estarán atentas de los avances, para vigilar que el estado mexicano garantice su cumplimiento.
“El estado no solo debe tener la intención de adoptar las recomendaciones, también debe cumplirlas y darles continuidad. Este documento nos las tenemos que apropiar, para demandar su cumplimiento al gobierno municipal, estatal, federal e incluso al comunitario”, coinciden.
En los meses pasados, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ha realizado encuentros para establecer diálogos en el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas que encaminen en la adopción de las Recomendación General No. 39 de la CEDAW.
Texto/Fotos: Juana García