Oaxaca.- Laura Blanco, regidora de obras del municipio de San Juan Lalana, Oaxaca, denunció por violencia de género y hostigamiento al presidente municipal Lauro Pérez Sánchez, luego de cuestionar la transparencia de los recursos públicos; ante los hechos, la regidora teme por su integridad.
“He estado con una desesperación y con mucho enojo. Mi vida cotidiana siempre ha sido llena de retos y el estar hoy, aquí en esta oficina me asfixia, me siento con mucho coraje y tristeza porque las cosas no los están haciendo correctamente”, cuenta Laura Blanco, regidora de obras por Sistemas Normativos Internos (SNI), en San Juan Lalana.
Laura Blanco afirma que, el presidente municipal la ha acosado constantemente desde su cargo, agregándole de sus actividades, también le ha prohibido mantener comunicación con el resto del cabildo y le ha negado el acceso a la información correspondiente a su área de obras.
“Durante varios meses han tenido sesiones de cabildo y a mí no me han convocado. Al momento de solicitar actas de las sesiones, me han sido negadas, así como los expedientes técnicos y contables, entre ellas los de obras, programas de pavimentación a cabeceras municipales, proyectos en gestión y gastos que han realizado cada una de las áreas administrativas con motivo de desempeño del cargo y salidas a Oaxaca u otro lugar del país”, explicó.
Los hostigamientos comenzaron luego que, por la falta de transparencia del uso de los recursos públicos del municipio, expuso que la violencia ha sido de manera sistemática por el edil Lauro Pérez Sánchez, desde el pasado 28 de julio.
Las amenazas se agravaron cuando el presidente comenzó a enviarle mensajes, para que ya no se presentará a supervisar los avances de las obras en la cabecera municipal, “de manera tajante me pidió ya no participar más en actividades relacionadas con mi cargo”.
Entre otras prohibiciones que mantiene el edil de San Juan Lalana sobre Laura Blanco, es la prohibición sobre el programa anual de obras y servicios, padrón de contratistas, acta de priorización de obras, proyectos de obras, facturas de vehículos comprados para el municipio, entre otros.
Aunque desde el pasado 25 de agosto, tiene medidas cautelares por la violencia que ha sufrido, continúan las amenazas y los hostigamientos, pese a que evidenciara la falta de transparencia al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el cual está en proceso de emitir una sentencia, la regidora teme por su seguridad y la de su familia.
San Juan Lalana es uno de los municipios que mayormente recibe recursos del ramo 33 y 20 del gobierno federal; desde el mes de enero a la fecha de hoy, no hay información sobre los gastos del ramo 33 correspondientes a obras públicas.
Texto: Notimia
Fotos: Especiales