Angeles Koskatl Seis Anzurez

Kos, como prefiere que la llamen, tiene 24 años de edad, nació un 02 de mayo, el mismo día que, año con año, su pueblo sube al cerro más alto a pedir lluvia en un rito. Ella es de Acatlán, una comunidad Nahua en el estado de Guerrero, en México. Desde muy pequeña compartió en eventos cívicos, su gusto por la poesía y su habilidad por la declamación en náhuatl y español. Ahora escribe y hace fotografía. En sus quehaceres retrata su entorno geográfico y cultural; montañas inundadas de niebla, danzantes coloridos, vacas que pastan, veredas solitarias de tierra caliza, jaguares, nahuales …

<¿Cómo, la identidad nahua, atraviesa tus escritos y tus fotografías?

Ser nahua es ser parte de las costumbres que tiene mi pueblo. En la historias que he escrito, por ejemplo, voy detallado algunas de nuestras costumbres, del matrimonio, de las leyendas, los mitos, el nahual, algunas costumbres que tenían antes las personas, como poner el nexcontle[i] tempranito, tener listo el nixtamal en la mañana, cositas que muestran quienes somos.

Una publicación compartida de Kozk (@k0zk) el

 <¿cuándo comenzaste a hacer fotografía?

Desde el 2012, comencé a hacer foto cuando entré a trabajar a CONAFE, entonces comenzó a llamar mi atención la fotografía. Todas mis fotografías son con celular porque no tengo cámara, he tomado con cámara profesional pero pocas. Me llama la atención que la gente pueda ver más allá de lo que hay en las fotos que tomo, que cada quién tenga una perspectiva diferente de la imagen. Nunca he participado en concursos porque mis fotos tienen muy baja resolución, tampoco las he expuesto. Las publico en internet.

<¿Y tus escritos, se han publicado?

Sí, “tonalmeyotl y el nahual“. La publicación se hizo por haber participado en el concurso “mi amigo el tecuán 3D“. La secretaría de cultura a nivel estatal convocó y premió. Se hizo una antología con 5 participantes que incluyó poesía y cuento. Se publicó en 2015. Yo participé porque entendí que era sobre narración indígena, narración para comunidades indígenas pero la mayoría de lo escrito ahí no se enfoca en eso. Está escrito en español, la versión en náhuatl ya no la quisieron porque el coordinador de antología Antonio Salinas dijo que era demasiado larga y la tenían que re cortar. Yo tengo la versión en náhuatl pero no fue publicada.

<¿Recuerdas de qué se trató tu primer escrito?

Era sobre el sol, la luna y las estrellas; la creación del universo.

<¿Cuándo comenzaste a escribir?

Escribir me ha gustado desde que iba en la primaria, creaba cuentos cortos. Me gusta escribir narración para niños. Dos cuentos participaron en concursos a nivel estatal, con uno de ellos gané un premio que era un viaje a Guadalajara, al que no puede ir porque no entregué a tiempo el formato a máquina que me pidieron.

<¿quién organizaba ese concurso?

La Secretaría de Educación Pública, fue por parte de la primaria bilingüe 15 de septiembre de Acatlán, en la que yo estudiaba. El cuento estaba traducido al náhuatl y al español. Eso fue en 2005, estaba en sexto de primaria.

<¿quién incentivó tu participación en ese concurso?

Un profesor de nombre Genaro Simón él nos hacía ejercicios de creación de cuentos y decía que yo tenía mucha imaginación y que le gustaba lo que yo escribía. Seleccionó un cuento que había sido una tarea y fue él quien lo envió para participar. El es nahua también, de Tlaltempanapa Guerrero, ya falleció, lo asesinaron hace algunos años.

<Lo asesinaron?

Había ido por su hijo que estudiaba en Puebla, a la terminal de autobuses de Chilapa, lo siguieron, lo balacearon…

<¿Consideras que tu quehacer artístico como fotógrafa y escritora de algún modo contribuyen a tu comunidad?

Siento que sí. Yo escribo para mis niños (sus alumnos), les gusta mucho la literatura pero siempre me decían que no había nada de su pueblo, todo se originaba en otras partes y casi no tenían historias escritas de este estado o de sus pueblos. Eran de otras culturas (la literatura a la que tienen acceso) y querían leer algo de aquí. Yo lo hice para ellos y para la comunidad porque es una historia que quien la lea, señores, ancianitos, todos lo van a entender. La fotografía es lo mismo. Las fotos que hago son del pueblo y de la gente que conozco, de las costumbres, tengo fotos de mi abuelita lavando nixtamal, de una viejita caminando, de las danzas…

 

<Por último, ¿Que expectativas tienes a futuro?

A futuro en cuestión de escribir, me gustaría un día tener un libro publicado con varios cuentos míos para las comunidades, pero que fueran cuentos sólo míos. Hacer un trabajo colectivo con personas que sean del pueblo o de Chilapa en cuestión de ilustración y que fuera un libro cien por ciento Guerrerense o Acateco[iv]. En la fotografía mi meta es conseguir una cámara y hacer fotografía de mejor calidad para participar en concursos. Tengo muchos sueños que quisiera concretar; empezando por la cámara, tomar un diplomado porque una carrera en fotografía sale muy cara y no creo poder costear eso. Un día hacer una exposición en el pueblo con fotografías que he tomado en festividades, sobre algunos lugares y de algunas personas y que admiren la riqueza que tenemos, la riqueza que quiero mostrar. Y que se haga un acervo que quede para la comunidad. Eso me gustaría.

 

La siesta.

Una publicación compartida de Kozk (@k0zk) el

Instagram: K0zk

  1. [i] Nexcontle:
  2. [ii] Nixtamal:
  3. [iii] CONAFE:
  4. [iv] Acateco: gentilicio para nombrar a los oriundos de Acatlán.

#mxenbocadetodos

Una publicación compartida de Kozk (@k0zk) el

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*