Campaña Internacional de la lengua Materna. ¡Todas nuestras lenguas, todas nuestras voces!

Redacción notimia.- “No hay lenguas menores o mayores, solo hay diferentes lenguas. Ya que en cada una de ellas manifestamos nuestro sentir en el mundo que habitamos con nuestro pensamiento”, declaró Celerina Patricia Sánchez, poeta Ñuu Savi (mixteca) al dar a conocer el lanzamiento de la “Campaña internacional de la lengua Materna”, que la Agencia de Noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes (NOTIMIA), la Alianza de mujeres Indígenas Centroamérica y México, ALIDMEX AC, y Fondo Indígena de Diversas Formas de Aprender,  lanzaron este inicio de año.

La poeta y coordinadora de la campaña, explicó que con ella se pretende dar sentido y cobertura de la revitalización de las diferentes lenguas originarias a nivel mundial, pero también la visualización y sensibilización hacia las personas que no conocen todas las lenguas, e identifiquen  que tienen el mismo valor.

Ana Chino Miguel del pueblo Dell Xhon (Zapoteca de la sierra norte), también coordinadora de este proyecto internacional, agregó que esta campaña contribuye a la construcción de un mundo con más igualdad y paz, apuesta al conocimiento y reconocimiento de la diversidad lingüística.

Para finalizar, en entrevista, Patricia Sánchez indicó que “muchas veces lo que no se conoce no se respeta, aprovecharemos todas las redes sociales para sembrar nuestra campaña y ojalá se replique en cada región y en cada lengua. ¡Trabajemos como las abejas con nuestras lenguas para posicionarlas en los diversos medios y ambientes, como un ejercicio de diversas formas de aprender!"

lenguas fb