Datos cualitativos y cuantitativos, por y para los Pueblos Indígenas: Joji Cariño

 

NOTIMIA, por Isabel Flota.- “Los expertos de los Pueblos Indígenas somos nosotros, por ello hemos desarrollado el Navegador Indígena; instrumento de monitoreo comunitario que recolecta sistemáticamente nuestros datos cualitativos y cuantitativos”, comentó, en entrevista exclusiva para Notimia, en Nueva York, Joji Cariño, después de haber presentado, el también llamado: The Indigenous Navigator, en el Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en la cede de las Naciones Unidas.

El Navegador Indígena es una iniciativa de colaboración de las organizaciones: Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP), Programa para los Pueblos de los Bosques (FPP), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), Fundación Tebtebba, el Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR). La sustentabilidad económica de este proyecto proviene del Unión Europea, en específico el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, y el Programa Mundial de Bienes y Desafíos Públicos.

Este instrumento nace como respuesta a la recomendación realizada por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas dela ONU, ya que la Declaración de los Derechos de los Pueblos, adoptada en 2007, no contiene ningún mecanismo institucionalizado de monitoreo en las comunidades indígenas del mundo, para guiar los derechos y el desarrollo de las mismas.

Los objetivos actuales del Navegador Indígena son: crear conciencia sobre los derechos de los pueblos indígenas, contribuir a su empoderamiento y capacidad para hacer valer sus derechos; guiar y orientar la gobernanza con autodeterminación de los pueblos indígenas y las estrategias de desarrollo; hacer responsables a los Estados aportando documentación sobre el cumplimiento  o incumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos; guiar y orientar las políticas y los programas de desarrollo de los Estados y los donantes, incluyendo los diseñados para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Joan Carling, co-coordinadora del Grupo de Pueblos Indígenas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comentó, que “El Navegador Indígena es un instrumento de monitoreo participativo que no sólo abarca la situación que viven los Pueblos Indígenas respecto a sus Derechos, también documenta cómo los Pueblos Indígenas están contribuyendo al desarrollo sostenible, sus prácticas tradicionales de gestión de recursos e innovaciones. Generará datos para reflejar las distintas realidades indígenas que pueden utilizarse para hacer que los Estados tomen en cuenta y promover la autodeterminación y desarrollo de los pueblos indígenas”.

Para conocer más sobre El Navegador Indígena consulta en internet: indigenousnavigator.or

  1. Felicitar a quienes piensan más allá de su territorio y que como hermano de distintos pueblos o países tenemos diferente miradas y pproblematica de cada uno, tal vez sea para nosotros como pueblos diaguitas que estamos en la revitilisacion de nuestro pueblo. Por lo mismo tenemos graves problemas y sin encontrar solución con las autoridades. Es una ventana de opurtunidades para nosotros y se agradece.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*