La descendencia de los Hombres Águila

Yalina Ruiz

Ciudad de México

Bertha Dimas Huacuz nació en Santa Fe de La Laguna, Michoacán, es una mujer delgada, de estatura mediana y cuando toma la palabra transmite su carácter fuerte, da seguridad.

Bertha comenta acerca de su segundo apellido “Huacuz” que significa en purépecha “Los hombres águila”, el cual le gusta.

Bertha Dimas empezó a escribir en los foros de consulta de la ley indígena “me di cuenta que no se daba a conocer lo que nosotros como comunidades hacemos” de esta manera inició escribiendo su primer artículo en el año 1988, sobre temática indígena y de mujeres.

Después sobre el movimiento zapatista con esto “empieza una a tener información a nivel estatal y nacional”.

Comparte que tuvo dificultades para empezar a escribir “ya que no estaba acostumbrada, necesitaba llevar información, de apoyarme en textos, documentos oficiales, leyes, estadísticas, para saber estaba pasando y plasmarlo”.

Las temáticas que maneja en sus escritos son de salud, derechos humanos, medio ambiente relacionado con pueblos indígenas, expresa que ha sufrido censura en periódicos locales ya que “me han cambiado el formato y le quitan el sentido a lo que una quiere decir, pero es mejor a que te nieguen los espacios porque no todos te quieren publicar”.

Uno de los retos que enfrenta como mujer es que compite con los hombres y que la gente valore su trabajo, sobre todo porque ser mujer es difícil, por lo que se vuelve necesario que “una mujer indígena diga lo que piensa, que la sociedad acepte esa visión que tiene de la comunidad”.

“Me considero realizada, porque soy de las primeras mujeres que salió de mi comunidad a estudiar y, ahora, me reconocen pues mis autoridades me eligieron para ser directora de la preparatoria intercultural que se fundó, eso te da una aceptación dentro de la comunidad”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*