«La voz de la tierra», un canto que muestra el orgullo de hablar la lengua mazateca: Jta fatee

Jta fatee forma parte de las y los jóvenes indígenas que buscan fomentar, practicar y preservar sus lenguas a través de la música. Foto: Tomada de Jta Fatee-Cantautora Mazateca
Jta fatee forma parte de las y los jóvenes indígenas que buscan fomentar, practicar y preservar sus lenguas a través de la música. Foto: Tomada de Jta Fatee-Cantautora Mazateca

Jta fatee, Cecilia Rivera Martínez, mujer mazateca de la comunidad de Barranca Seca, Huautla de Jiménez, estrena el video de su más reciente composición “La voz de la tierra”, su intención difundir mensajes en lengua mazateca mediante la música.

En 2018 realizó una interpretación de la canción “Nunca es suficiente” de Natalia Lafourcade en lengua mazateca, fue el inicio para expresar su canto en su lengua materna.

“Lik’ia je nindo ng’a tsak’echju ale ndsolua nga kuan ki ninga kjio jka (Nunca las altas montañas fueron barreras para mis pies descalzos)”, con esta frase Cecilia expresa su deseo de seguir haciendo música en mazateco.

Cecilia, mejor conocida en el medio musical como Jta fatee, voz brillante en mazateco, forma parte de las y los jóvenes indígenas que buscan fomentar, practicar y preservar sus lenguas a través de la música.

Para la creación del tema “La voz de la tierra” invitó a colaborar a algunos raperos en lenguas originarias para crear una melodía que promueva el cuidado de la madre tierra e invite a la sociedad a generar acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático.

“Mi lengua materna es muy importante para mí, así como de mí cultura en general porque nací con ella, por lo tanto, forma parte de mi vida. Me siento orgullosa de mi tierra porque de ahí brotaron mis raíces”.

El tema de la “La voz de la tierra” es un trabajo colaborativo en el que participan Jta fatee, Brayan y Dayron mejor conocidos como rap linaje originarios de Colombia, Carlos CGH rapero triqui, Prudencio Santos docente y rapero tenek, Isaias maestro activista y flautista zapoteco, el productor musical Mente Negra y la fotógrafa Mar Mrhal.

Ante la pandemia, los eventos musicales han disminuido, por lo que las redes sociales socio digitales han cobrado mayor uso para la difusión de su trabajo manteniendo activos en la promoción del uso de las lenguas maternas.

Reportera: Marlene Morales