Mil líderes del Wanki reunidas para construir una vida libre de violencia

-Culminó la 9na edición del foro “Mujeres Indígenas del Wangki empoderadas defendiendo nuestros derechos y los de la madre tierra”

19 de Octubre2017, Nicaragua.- Más de mil mujeres, pertenecientes a los siete territorios del municipio de Waspam, fueron convocadas por Rose Cunningham, al noveno foro de Mujeres Indígenas del Wangki, denominado “Mujeres Indígenas del Wangki empoderadas defendiendo nuestros derechos y los de la madre tierra”, en el Municipio de Waspam Río Coco, territorio indígena Wangki Awala Kupia, en Nicaragua.

Durante cuatro días las lideresas comunitarias invitadas por la presidenta de la organización comunitaria indígena Wangki Tangni, Rose Cunningham, dialogaron, diseñaron y adquirieron nuevos conocimientos para prevenir y eliminar la violencia que se vive en las comunidades fronterizas del wangki.

Cabe destacar que las mujeres asistentes al foro cumplen un rol toral dentro de sus comunidades: son presidentas, parteras, promotoras. También, se contó con la presencia de los Withtas, líderes indígenas de cada territorio, a fin de que se reconociera cómo llevar la administración de Justicia en sus comunidades y de qué forma aplicar las leyes consuetudinarias.

Uno de las actividades claves que se desarrollaron en el foro, fueron la articulación de los sistemas de Justicia tradicional y las del Estado, se establecieron acciones, y consensos, con el fin de asegurar el funcionamiento de la ruta de acceso a la justicia, y abonar a la prevención y eliminación de la violencia que se vive en el municipio y sus territorios.

El Foro “Mujeres Indígenas del Wangki empoderadas defendiendo nuestros derechos y los de la madre tierra” inició y fue clausurado con ceremonias tradicionales a cargo de las presidentas de los territorios; en ellas ofrendaron a la madre tierra frijol, arroz, coco, plátano, naranja, flores, agua, fuego, palmas; dando un mensaje de unidad y esperanza a las personas asistentes.

Durante el evento se presentaron diversos bailes miskitos y mayagnas acompañados de grupos musicales, quienes interpretaban con su voz y la guitarra su vida comunitaria, su identidad.

También, se rindió homenaje a una de las líderes comunitarias, quien en recientes fechas murió; la Partera Bibidilia, quien a lo largo de su vida abonó a la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*