“Que nuestras prácticas se reconozcan y valoren a nivel Mundial” Anne Nuorgam, presidenta del Foro Permanente.

Yalina Ruiz / NOTIMIA. Nueva York, NY., 22 abril 2019.

Con el tema central de “Conocimientos tradicionales: generación, transmisión y protección” inició el 18º periodo de sesiones del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas en la Asamblea General, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, con la presencia de hombres, mujeres y niñas de diferentes pueblos indígenas del mundo.

Jefe de la nación Onondaga Tadodaho Sid Hillr

El Foro comenzó con la participación musical del grupo de niñas indígenas Sjisäwishék (Manteniendo la fuerza del fuego) de la Nación Onondaga de la Confederación Haudenoaunee y con el agradecimiento del Jefe de la Nación Onondaga Tadodaho Sid Hillr a los cuatro elementos “que nos protegen”, y a la madre tierra al celebrarse justo hoy, el Décimo Aniversario del Día de la Madre Tierra.

Anne Nuorgam fue postulada y elegida como Presidenta del Foro Permanente de las Cuestiones indígenas y resaltó su compromiso de “trabajar con ahínco” y “velar para que nuestras prácticas se reconozcan y se valoren a nivel mundial”.

Anne Nuorgam asume la presidencia del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Destacó que ésta es una oportunidad “para compartir lo que hemos desarrollado en nuestras comunidades y lo que hemos transmitido de generación en generación”. “En nuestros relatos, canciones, danzas, esculturas, pinturas y actuaciones transmitimos estos conocimientos. Los conocimientos tradicionales están en el centro de nuestra identidad, nuestras culturas, nuestras lenguas, nuestra herencia y nuestras formas de vida y deben ser protegidos”, apuntó Anne Nourgam, indígena Saami del ártico finlandés

En la ceremonia inaugural María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta de la Asamblea General, enfatizó que existe una “deuda histórica con los pueblos indígenas” y mencionó que si se quiere implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible,  es “crucial” la inclusión de estos pueblos que conforman el 15% de los habitantes del mundo.

Espinosa Garcés recalcó la importancia de trabajar por las mujeres indígenas, porque ellas son agentes clave del planeta y protegen el 80% de la tierra y “padecen discriminación”.

Por su parte el Vicepresidente del Consejo Económico y Social, S.E. Sr. Omar Hilale reiteró la importancia del tema de este año pues consideró que  se requiere proteger las fuentes ancestrales vinculadas al conocimiento tradicional, además de reconocer que es oportuno en virtud del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También participaron en el acto de apertura el Subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin en representación  del Subsecretario General para el Desarrollo Económico y Economista Principal, Elliot Harr y la Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Cristiana Paşca Palmer.

El Foro Permanente de las Cuestiones indígenas se llevará a cabo del 22 de abril al 3 de mayo y en él participan organizaciones indígenas, lideresas y líderes de pueblos indígenas y expertos del Foro Permanente donde emiten las recomendaciones al Foro Permanente y Estados parte.

si quieres conocer mas sobre el foro permanente puedes ver el facebook live que preparamos este año.