Reconocer los derechos a la tierra de los indígenas es indispensable para la supervivencia de todos: Francisco Cali Tzay

Francisco Cali durante su participación en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

La falta de servicios sanitarios, agua potable y más situaciones sin precedentes llevan a repensar la situación de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, como violaciones a los pueblos indígenas en todo el mundo, dijo Francisco Cali Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Durante el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII), fue informado que más de 150 informes de organizaciones de los pueblos indígenas, sociedad civil, instituciones nacionales independientes y académicos, documentaron las violaciones de derechos de los pueblos indígenas causados por la pandemia y también medidas para hacer contención y proteger sus economías ante las restricciones sanitarias.

Ante la complicada situación que atraviesan cientos de comunidades indígenas, muchas empresas siguen privatizando su territorio: “Debido a la pandemia, se han interrumpido las evaluaciones de impacto medioambiental para así poder aprobar los proyectos y los megaproyectos de empresas privadas, lo que ha facilitado que estos continúen sus actividades de invasión en las comunidades indígenas. Y, por el contrario, se han aplicado restricciones a los derechos de libertad de expresión y de reunión de los pueblos para proteger sus territorios”, denunció Francisco Cali Tzay.

Algunas de las consecuencias que ha permitido la pandemia es la pérdida de territorio; restricciones que han provocado problemas y escasez de alimentos en los pueblos aislados, ante ello, las comunidades han quedado ignorados en las medidas adoptadas en la mayor parte de los países, sus necesidades y requisitos no se han tomado en cuenta debidamente en los programas nacionales.

Asimismo, no hay una respuesta efectiva ante la crisis del Covid-19, detalló el experto ante la reunión sobre la “Paz, justicia e instituciones sólidas: el papel de los pueblos indígenas en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16″.

Francisco Cali coincidió que, las secuelas de la pandemia del coronavirus, aleja aún más a los pueblos indígenas de los objetivos de desarrollo sostenible; para afrontar esta crisis, “el reconocimiento a los derechos a la tierra de los indígenas es indispensable, para la gestión sostenible de los recursos limitados del planeta y es clave para supervivencia de todos”.

En los últimos reportes sobre el impacto del Covid-19 en los pueblos indígenas de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y COICA revela que, la cifra de personas afectadas por el virus en los nueve países amazónicos llega a Un millón 610 mil 130 casos confirmados. En tanto, el número de fallecidos alcanzó 37 mil 747 personas, hasta el 21 de diciembre de 2020.

Brasil lidera la lista con más de 25 mil 931 muertos; le siguen Bolivia con 6 mil 284 fallecidos, Perú con 3mil 126 y Colombia con mil 613. El resto de países amazónicos -Ecuador, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam- no superan las 500 personas fallecidas, según REPAM y COICA.

Mientras tanto, en México, según las estadísticas del 1 de diciembre, de las 97 mil 200 muertes registradas en total, alrededor de 20 mil fueron decesos indígenas, es decir el un 21.5%, según informes de la Secretaría de Salud.

Reporteras: Juana García y Griselda Santiago