Reconocimiento, justicia y desarrollo ofrece la Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas

Columnista Mtra. Sandra Luz, afrodescendiente de Oaxaca.-Durante siglos la población afrodescendiente en México ha sido invisibilizada e ignorada, lo que ha propiciado un nulo acceso a sus derechos como mexicanas y mexicanos. Una consecuencia lógica de este proceso de negación a mujeres, niñas y adultas, es un estado de vulnerabilidad, pues viven un alto índice de marginación, pobreza, analfabetismo o educación básica, que las remite al ámbito doméstico y agrícola, en algunos casos.

La cultura afro se asienta en la historia de la conquista de nuestro país, sin embargo, ningún texto básico la incluye. Por ello es necesario que las mujeres afrodescendientes, desde su propia concepción, generen espacios de transmisión y adquisición de sus conocimientos culturales. Así como el conocimiento para el uso y goce pleno de sus derechos que por desconocimiento y desigualdad se les ha negado. 

En este marco, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para promover la igualdad y los derechos humanos implementó: el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Proclamado por la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y se ejecutará de 2015 a 2024. 

Los ejes del Decenio Internacional Afrodescendiente son: reconocimiento, justicia y desarrollo, y tiene como objetivos:

  • Promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos Universal;
  • Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades
  • Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva.

Amparadas en el instrumento internacional mencionado hemos desarrollado la Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas, que permitirá ir cerrando brechas y fortalecer las capacidades de las mujeres afromexicanas de Oaxaca. De acuerdo con el INEGI (2015), la población afromexicana representa el 1.2 % de la población total, aproximadamente 1.4 millones de personas, de las cuales 705,000 son mujeres.