Soprano María Reyna recibe Bastón de Mando en su comunidad Santa María Tlahuitoltepec.

María Reyna durante la ceremonia de recepción del Bastón de Mando. Foto: Janis Cerqueda
María Reyna durante la ceremonia de recepción del Bastón de Mando. Foto: Janis Cerqueda

La soprano ayuujk María Reyna recibió el Bastón de Mando que le da  la dicha de servir a su pueblo: la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

La cantante, quién ha interpretado en su lengua materna ayuujk o mixe y ha dado voz a tantas otras lenguas, es reconocida por la calidad musical, la visibilidad cultural y lingüística que le da a los pueblos originarios.

En entrevista, tras una semana de arduo trabajo comunitario, María Reyna dijo que intercalará su carrera artística con el servicio comunitario, poniendo todo su corazón y amor a su raíz que la enorgullece: Tlahuitoltepec.

¿Qué significa para ti recibir el Bastón de Mando?

El poder recibirlo (el primero de enero) es un compromiso muy grande; creo que es algo que a veces, cuando eres un poquito más joven, no terminas de entender todo lo que puede significar el Bastón de Mando, pero al estar dentro de un cabildo, como parte de las autoridades de 2020, puedes escuchar todo lo que dicen los mayores. Por eso, el Bastón de Mando significa un compromiso con tu pueblo, con tu gente. 

¿Cuál es el cargo que recibes y cuáles serán tus tareas?

El cargo que tengo es de secretaria de salud, los planes se hacen dentro de la comunidad; como parte de la regiduría de salud, nos toca ver el tema  de cuidar el medio ambiente, cuidar que se no se tire la basura, reciclar lo más que se pueda. Queremos apuntar a la reflexión desde talleres y conferencias, ya que es un problema mundial, muy grave, a veces no hay conciencia sobre que cuidar el ambiente implica pensar en nuestros nietos, en la que gente que vendrá a habitar este mundo, en lo que queremos habitar a las generaciones futuras.

Gracias a Dios estamos en una comunidad, llena de belleza, llena de naturaleza, pero más adelante, ¿qué puede pasar si eso no se cuida?, entonces yo creo que regiduría de salud va a tratar de hablar mucho con la comunidad para cuidarlos, de ir a los barrios, aquí se maneja por barrios, comités de barrios, de hablar con las personas sobre la basura y el drenaje, el cuidado del agua. Hay muchas cosas que abarca la regiduría de salud, el plan se construye en el transcurso del tiempo y en dialogo con la comunidad.

¿Cómo funciona el sistema de representación y servicio comunitario?

Es un sistema de cargos en el cual vas ascendiendo: el pueblo elige a sus autoridades por asamblea y expresa: yo propongo a tal persona para desempeñar este cargo u otro, el presidente lo elige el pueblo, los titulares los elige el pueblo, los vocales y auxiliares los eligen los titulares para servir al pueblo.

En este caso la regiduría de salud tiene a su titular: la señora Micaelina Nuñez Pacheco. En tanto, Marco Antonio González Gómez, es el suplente de la regidora, y yo su servidora María Reyna González López, la secretaria. La titular y el suplente (Tääk y Teetsy) son los mayores, usamos esa palabra de respeto porque son personas que saben cómo se maneja al pueblo, son personas importantes que saben más, en mi caso, yo soy apoyo de la regidora de salud, que es la titular, y estoy en un proceso de aprendizaje.

El servicio comunitario, que llamo social, es gratuito no hay paga, es por año y aquí no hay partidos políticos, no se maneja eso. Estoy muy contenta por ser de Tlahuitoltepec, un pueblo muy hermoso. En la salud y en el ambiente queremos implementar actividades culturales.

¿Cómo es la costumbre en esta semana de cambio de autoridades?

Es una semana convivimos con las personas con quienes trabajaremos durante un año, es una costumbre que se hace para poder conocer al cabildo, pero sobre todo que es parte de servirle  a la comunidad.

El día 31 de diciembre fue una noche muy importante porque pedimos por la comunidad, por nosotros, para que nos vaya bien este año. Al terminar la misa nos vamos a hacer tamales de las 2 AM hasta que se acabe, seis, siete tinas de maíz para hacer todos los tamales, para el día siguiente comer con todo el pueblo, es algo muy bonito, son los usos y costumbres de aquí, queremos que no se pierda, es algo que hasta que tu no estas adentro, no lo vives y no lo entiendes.

Es la primera vez que me eligen como titular, es un caso excepcional, aquí normalmente eligen más como vocales o auxiliares, y cuando a ti te eligen es como dar el ejemplo a muchas personas a que ellos hagan lo que tú estás haciendo. Estoy dando lo mejor de mí; una de las cosas es que yo me dedico más a la música, al canto y voy a tratar de hacer los dos oficios. Estaré aquí y allá, recibo con mucho cariño y con el honor que se merece ese Bastón.

¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en este sistema de representación?

Foto: Janis Cerqueda

Las mujeres tienes voz y voto, de hecho ya hubo una presidenta municipal, eso ha sido un gran paso: que el pueblo respete el trabajo de las mujeres, que nos vean bien que nosotras podemos hacer muchas cosas, hay mucho que trabajar todavía. En el sistema de usos y costumbres hay cosas buenas y malas, la verdad me va gustando más lo que voy viendo, en un año podré decir más cosas. Soy parte de una comunidad, tomé esta tarea por eso.

¿Cómo contribuye tu trayectoria junto a tu trabajo para construir la paz?

Creo que podríamos empezar por los niños, en estos días ha sido hermoso oír que los niños dicen: “cuando sea grande quiero ser como tú“. Creo que es una de las cosas más bonitas, que uno como persona, cantante y parte de la comunidad puede escuchar a su gente decir. Creo que el futuro de todo lo que venga, de cómo se van a llevar las cosas aquí en Tlahuitoltepec y para cualquier lugar del mundo son los niños que van creciendo, estoy trabajando para dar lo mejor de mí y que otros que vengan detrás de mí hagan lo mismo, qué digan: “sí ella puede, yo también puedo”.

En este caso, el cargo como secretaria de salud yo no lo esperaba, quiero aprender más, estoy muy agradecida por que la gente que está conmigo, mis compañeros en el cabildo son personas que me conocen y me dan la oportunidad de estar aquí y también de continuar con mi trayectoria, tienen un plan muy bonito para nuestro pueblo.

Este mensaje me gustaría decirlo en ayuujk: Tunmujkën käjpxmujkën jatë´n ja pujx ja käjp tsyënääýën tyanääýën t’ijxy tjakyepy, es nuestro lema, el de la autoridad de este año y quiere decir: En trabajo y diálogo comunitario es como el pueblo ve y mantiene a su comunidad.

Muchos artistas hablan de comunidad, pero cuando realmente lo ves desde dentro: es profundo, eso a nosotros nos hace más fuertes e interesantes. A manera de anécdota, un compañero me decía: “Te veo aquí con el mandil, pero te veo en televisión como artista”. Por eso, creo que en la vida hay que adaptarse, cuando estoy aquí me adapto a lo que se hace aquí en mi pueblo.

Para todos mis compañeros artistas mi mensaje es que hay que seguir impulsando la cultura ponerle mucho corazón y ánimo.

Reportera: Janeth Cerqueda