Oaxaca.- A fin de garantizar los derechos políticos-electorales de los pueblos indígenas y afromexicanos, las integrantes del Observatorio Estatal de Ciudadanas para la Participación Política de Mujeres Indígenas y Afromexicanas (MUJINAF), demandaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), juicio ciudadano contra el Acuerdo INE/CG527/2023.
Lo anterior, por su contenido contradictorio al principio de certeza, pues no establece un número determinado de postulaciones para cada uno de los cinco grupos en situación de vulnerabilidad, lo que permite a los partidos políticos favorecer a un grupo sobre otro, impidiendo que se materialice la igualdad sustantiva, violentando los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y no discriminación.
En conferencia de prensa, integrantes del MUJINAF se pronunciaron para que sea revocado dicho acuerdo y se emita otro, en el que se maximicen los derechos políticos de las personas de los pueblos indígenas.
Además, demandan a los partidos políticos cumplir con las medidas especiales y vigilar a los órganos garantes del Proceso Electoral para que hagan cumplir las acciones afirmativas de la representación política de mujeres indígenas y afromexicanas.
De la misma manera, expusieron su preocupación ante la crisis institucional del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el marco del inicio de este proceso electoral, dada la suspensión temporal de la presidenta de la institución, Elizabeth Sánchez González.
Las integrantes del MUJINAF califican de violencia institucional la suspensión de Elizabeth Sánchez, debido a que está acción fue hecha fuera de sus contribuciones del órgano interno.
«Es violencia institucional, el hecho de que el Consejero Presidente Provisional sea hombre y viola los principios que establecen que cuando una mujer sea removida de un cargo, su suplente deberá ser del mismo sexo».
Texto: Notimia
Fotos: Especiales