Se escucha el eco de su voz, aunque se haya apagado su vela

OAXACA, OAX. Cuando se habla de la lucha por los derechos de las mujeres indígenas en México, Martha Sánchez Néstor es y será siempre un referente obligado. Su trabajo de más de 30 años dedicado a la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y en especial de las mujeres en diversos foros nacionales e internacionales, han dejado huella. Hoy se apagó su vela, pero se escucha el eco de su voz.

Originaria del municipio de Xochixtlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, la indígena amuzga y feminista universal, tuvo que salir de su pueblo natal para realizar sus estudios lo que habría de marcar el inicio de una trayectoria e incansable labor en defensa de las mujeres.

Destacó su participación en la creación de la Convención Nacional Democrática en la selva Lacandona en Chiapas y la conformación del Comité de Mujeres en el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena.

Mujer sencilla y sororaria, a la vez fuerte y decidida, impulsó y defendió los derechos de las mujeres indígenas. Su labor trascendió fronteras y en 2012 se convirtió en integrante del grupo regional asesor civil de ONU Mujeres.

Martha Sánchez Néstor no solo trabajó en la defensa de los derechos de las mujeres, también en el fortalecimiento de sus capacidades e independencia económica por lo que fundó el Consejo  de la Nación Amuzga Ñe cwii ñ’oom A.C. y la Cooperativa de Tejedoras Flores de la Tierra Amuzga. En 2016 y 2017 fue incluida en la lista de mujeres más influyentes de México de la revista de negocios y estilo Forbes México.

Siempre sostuvo que no era el sistema de “usos y costumbres” de los pueblos indígenas la causa de los conflictos que las comunidades enfrentan. Afirmaba que “los mayores conflictos surgen de la miseria y la explotación de los pueblos, la carencia de servicios públicos de calidad, la violencia del Estado y la militarización de la zona”, como lo declaró en una entrevista.

Así también lo reiteraba en las clases que impartió en diversos Diplomados para fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas organizado por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (AMICAM) de la cual fue Coordinadora general.

Este mañana, Martha Sánchez falleció por complicaciones a causa del Covid-19 en su natal Guerrero. Diversas organizaciones e institutos donde laboró y con quienes colaboró hicieron públicas sus condolencias por la pérdida de la destacada feminista y lideresa social; entre ellos el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, INMUJERES, ONU Mujeres, Conapred, y AMICAM.

La trayectoria y el vasto trabajo de Martha Sánchez así como su compromiso sin tregua la hicieron merecedora de reconocimientos como el Premio Civil Indigenista del Estado de Guerrero, el de la organización internacional Woman Deliver, que la reconoció como una de las 100 líderes del mundo más comprometidas con la salud de las mujeres y las niñas y la Revista Proceso la incluyó en su edición especial de “Heroínas anónimas” en 2011, además de recibir la medalla Omecíchuatl y el premio Ponciano Arriaga otorgado por la CDH del Distrito Federal en 2012.

Entre sus últimas partipaciones están los Foros para la Reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos realizado apenas en la primera semana de Julio en Guerrero.

Este viernes, la vela de Martha se apagó y permanece el brillo de su luz que iluminó senderos para miles de mujeres que han hecho eco de su voz y de su ejemplo. Hasta siempre querida Martha.

Reportera: Guadalupe Ríos